domingo, 14 de noviembre de 2021

-RESEÑA- "La maldición del mar", de Shea Ernshaw

 

“Tres jóvenes hermosas e incomprendidas llegaron al pueblo de Sparrow, en 1822.

Tres jóvenes hermosas e incomprendidas fueron ejecutadas por brujería un año más tarde. La vida de las tres jóvenes se la llevó el mar. Entonces cayó una maldición sobre Sparrow y, en el aniversario de la muerte de las hermanas Swan, la historia se repite.

Ellas están de regreso… con sed de venganza. ¿Quién podrá escapar de la canción del mar?”


                                                                              Foto: María Laura Arias


     Leyendo la sinopsis te esperas encontrar una historia de suspenso o de terror incluso, con los fantasmas de las hermanas asesinadas acechando al pueblo y a los protagonistas adolescentes quienes desconocen que el enemigo está más cerca de ellos de lo que imaginan. ¿Entretenido? ¡Sí, por supuesto! Pero la historia va mucho más allá de lo paranormal o misterioso...

     Nuestra protagonista es Penny Talbot, una adolescente que puede sentir la presencia de las hermanas e intenta terminar finalmente con la maldición en el pueblo, en el medio del dolor por la pérdida de su padre y la ausencia de su madre. Es justamente en el aniversario de la muerte de las hermanas que conoce a Bo, un joven extranjero que también busca respuestas en el medio de la cacería de brujas y se convierte en un apoyo fundamental para Penny.


“Si fuera tan fácil hacer surgir el amor por medio de hechizos, no habría tantos corazones rotos”.

(Ernshaw, 2021. Pág. 242)

 

Desde las primeras páginas, la trama se va entretejiendo hermosamente con distintos trozos de recuerdos y pasado, con muchísima nostalgia y filosofía acerca de la vida y la muerte, los miedos, los prejuicios y el amor, siempre con el hilo en común a través del mar y su simbolismo.

Con flashbacks que retoman la historia de las tres jóvenes asesinadas a través de una línea de tiempo anterior, la autora te sumerge en las profundidades del océano y de la memoria colectiva del pueblo para generar curiosidad y empatía en el lector. ¿Son ellas verdaderamente las enemigas? ¿O es el miedo del ser humano ante lo desconocido? ¿Puede el amor solucionarlo todo?

 

“¿Tal vez eso sea suficiente: enamorarse? Si el amor puede unir algo, ¿también puede deshacerlo?”.

(Ernshaw, 2021. Pág. 228)

 

Me pareció un libro hermoso, poético y melancólico, con el que me encontré conmoviéndome en varias escenas (¡porque me encantan las historias de amor!). PERO entonces puede ser que, quienes buscaban una historia solamente de suspenso y misterio, no les guste el tema del romance porque termina siendo eso…

Tampoco se esperen personajes desarrollados porque no lo están, Penny es prácticamente un fantasma en la isla también, y Bo no añade mucho tampoco... 

Siento que la historia estuvo cuidada y pensada (no son fragmentos librados al azar), pero el libro bien podría dividirse en dos partes: la primera resulta ser mucho más de suspenso y está centrada en os adolescentes, y la segunda de romance, centrada en las hermanas y conteniendo mucha más carga emocional. También se percibe el cambio en los elementos poéticos que incorpora la autora, siendo que al comienzo son apariciones simples y leves en comparación con la segunda mitad del libro donde las expresiones abundan (sobre todo en la línea de tiempo de las hermanas en el 1800), cambiando completamente la atmósfera.

 

“Los recuerdos pueden instalarse en un lugar: la niebla que permanece mucho tiempo más, cuando ya debería haber volado hacia el mar, voces del pasado que se arraigan en los cimientos de un pueblo, susurros y acusaciones que crecen en el musgo de las aceras y trepan por las paredes de las casas viejas”.

(Ernshaw, 2021. Pág. 248)

 

En síntesis, ¡me encantó el libro, pienso que es hermoso! Siempre con los detalles que mencioné antes: si esperan una historia de misterio y suspenso, NO es por aquí, deviene en otra cosa totalmente distinta. Si esto no les molesta entonces lo recomiendo mucho!! Va directo a mi biblioteca de favoritos.


                                              VALORACIÓN☆☆

sábado, 16 de octubre de 2021

-RESEÑA- Heist, de Ariana Godoy

 

“El pueblo de Wilson es tranquilo, regido por sus costumbres y creencias religiosas muy estrictas, donde Leigh ha crecido, siguiendo cada regla y pauta como se le ha indicado. Un pueblo donde no se recibe con mucha gracia a los recién llegados así que cuando los Steins se mudan a su lado, Leigh no puede evitar sentir curiosidad. Los Steins son adinerados, misteriosos y muy elegantes. Lucen como el retrato perfecto de una familia, pero ¿Lo son? ¿Qué se esconde detrás de tanta perfección? Y cuando la muerte comienza a merodear el pueblo, todos no pueden evitar preguntarse si tiene algo que ver con los nuevos miembros de la comunidad. Leigh es la única que puede indagar para descubrir la verdad, ella es la única que puede acercarse al hijo mayor de la familia, el infame, arrogante y frío Heist.

                                                                                                                          Foto: María Laura Arias
       

Mi lectura de Septiembre fue nada más ni nada menos que uno de los bestseller de estos últimos meses: Heist, de Ariana Godoy, una de las escritoras juveniles que está rompiendo todos los parámetros en tema de ventas.

Heist es una novela de suspenso con mucho (¡mucho!) drama y romance que nos presenta a una protagonista conservadora, exigente y muy perfeccionista consigo mismo y con los demás. Una chica modelo llamada Leigh Fleming a quien los jóvenes quieren seguir e imitar, siendo nada más y nada menos que la líder de “Las Iluminadas”, grupo de élite de la Iglesia que da su ejemplo en torno a la religión y al comportamiento en el dogmático pueblo de Wilson. Por lo que las reglas y las creencias toman un papel fundamental en esta historia, donde parecen establecer una estructura rígida, antigua e inamovible.

Frente a la chica perfecta en una vida perfecta irrumpen los Stein, una familia alemana que parecen querer corromper y reestructurar los valores del pueblo y a la misma Leigh. Heist es el nombre de uno de los hijos de esta familia tan extraña, quien con su arrogancia y frialdad encuentra un blanco difícil en Leigh, pero con quien siente una conexión intrínseca e inmediata sin poder evitarlo.

El acontecimiento de extraños suicidios coincidiendo con la llegada de esta familia complica más la situación, siendo que todas las sospechas sobrecaen sobre ellos, naturalmente.


“Una casa llena de secretos.”

(Godoy, 2021. Pág. 214).

 

Hasta aquí parece una historia cliché que conocemos todos: chico malo que quiere conquistar a la chica buena e inocente, al mejor estilo del cazado y el cazador, pero nada más alejado de la realidad. La autora nos invita a adentrarnos en las oscuridades de todos los personajes, cuyas máscaras llevan de la manera que pueden para simplemente sobrevivir, de una manera literal y metafórica. Nada ni nadie es lo que parece en esta historia.

Heist es un thriller juvenil donde presenta personajes humanos, con sus debilidades y fortalezas, con identidades quebradas y disociadas y fantasmas en medio de crímenes por resolver en el que el lector debe averiguar quién es el enemigo real. La autora juega con la primera persona para narrar la historia, en el que, muchas veces creemos saber quién es el que está hablando y nos van arrojando pistas para ir descubriendo cosas... Hay un punto de giro importante al final en el que te obliga, prácticamente, a releer los primeros capítulos que no fueron muy claros e ir armando el rompecabezas. Lo que creíamos al principio no lo es en realidad… Y creo que de eso se trata principalmente la historia, en destruir las máscaras y dejar de ver en la superficie para encontrar en las profundidades la propia luz y oscuridad.


“Los monstruos no nacen, son creados”.

(Godoy, 2021. Pág. 258).

 

En este mundo no hay extremos buenos o malos, o blanco y negro, sino infinidad de matices de grises donde cada individuo hace lo mejor que puede con lo que es y tiene. Hay mucha crueldad, pasión y dolor detrás de las acciones de los personajes y te van llevando hacia la conclusión de la historia cuya final no te lo esperas, pero que igualmente cierra bien.

En conclusión, Heist me sorprendió por la crudeza y seriedad con la que trata distintos temas de índole psicológico y psicopatológico, familiar y social del individuo que intenta día a día encontrar su propia identidad y adaptarse a un mundo (o clan) repleto de máscaras y monstruos. Es en cierto punto hasta una historia retorcida con personajes raros y complejos.

Por lo que estuve leyendo, esta es la segunda parte de una saga llamada Dark, pero que se puede leer perfectamente sin haber leído el anterior (mejor, ¡porque no sabía! jajaja). Para los fans de los thrillers y el suspenso, con un subtono de romance, ¡lo recomiendo!

 

“Nunca subestimes a nadie, Heist. Las personas más simples pueden cargar con la oscuridad más profunda.”

(Godoy, 2021. Pág. 317).


 VALORACIÓN☆☆


lunes, 16 de agosto de 2021

-RESEÑA- Stardust, de Neil Gaiman

 

                                                                                                                                                                   Foto: María Laura Arias

“Un hombre podría andar, deteniéndose solo para dormir, mientras la luna crece y mengua sobre su cabeza media docena de veces, cruzando traidoras montañas y ardientes desiertos, antes de poder llegar allí donde la estrella ha caído”.

(Gaiman, 1999; pág. 90)

 

Stardust es una historia hermosa de fantasía y aventuras escrita por el ingenioso Neil Gaiman (autor de Coraline o American Gods, entre otros), novela de la que seguro habrán oído hablar por la película del año 2007, dirigida por Matthew Vaughn.

Quienes somos fans de este autor inglés, sabemos que es un genio creativo dando vida a numerosos universos e historias mágicas y fantásticas que saben entretener y conmueven, tanto en prosa como en comic, siendo galardonado con muchos premios y reconocimientos. Leer a Gaiman trae cierta reminiscencia a Carroll o a Tolkien, autores de los cuales él era seguidor y aquí claramente se nota.

No he leído la totalidad de las obras de Gaiman, pero en Stardust he percibido con mucho amor esa influencia plasmada en la historia de una manera muy natural y disfrutable, siendo una mezcla perfecta entre el humor de Carroll y la poesía de Tolkien sin exagerar ni extenderse, lo simple y necesario para hacer volar la imaginación y reírte en el proceso.

Es una fábula corta y ligera, pero muy recordable para adultos con ironías y chistes por doquier, llena de aventuras, brujas, magia, unicornios y criaturas fantásticas que te dejan con ganas de saber más y sorprende. Al mejor estilo del conocedor de historias con el que, como lectores, pareciese como si nunca nos cansáramos de escucharlas y pidiésemos otra más alrededor de un hogar a leña.

La historia comienza en Muro, una aldea inglesa y conservadora en donde el tiempo parece detenerse, salvo por unos días en particular donde existe un famoso Mercado y sus habitantes salen de su cueva tradicional y se animan a lo mágico y pintoresco. Sin bien no lo parece, pero el Mercado es importante, ya que termina siendo un puente entre los dos reinos que aparecen en la trama, un punto de encuentro entre la fantasía y la realidad, lo bueno y lo malo, lo normal y lo exótico.

A nuestro protagonista, Tristrán Thorne, siempre le llamó especial atención a este evento, al igual que a su padre, y a lo que yace del otro lado de Muro, el País de las Hadas, reino donde la fantasía y la magia suceden naturalmente y está prohibido acceder. Dejamos entonces por un momento este lugar para encontrar a un Tristrán perdidamente enamorado de una joven llamada Victoria, y a quien promete una estrella en prueba de su amor, estrella que termina cayendo, adivinen, ¡justamente del otro lado de Muro!

 

“Todo amante tiene corazón de loco y cabeza de juglar”.

(Gaiman, 1999; pág. 73)

 

Sin importarle nada ni nadie (más que Victoria), Tristrán no lo duda ni un segundo y se embarca en una aventura contra reloj y cacería de la estrella para entregársela a su amada, sin saber que otros habitantes del reino están sumamente interesados en ella también, pisándole los talones.

Pese a que son muchos los personajes que aparecen, todos entrañables, la trama fluye sin problemas y se va entretejiendo como un rompecabezas, uno a uno teniendo el mismo objetivo por distintos motivos: conseguir la estrella. Porque, ¿quién no ha buscado una estrella alguna vez? ¿Cuál es tu estrella?

Como ya mencioné antes, es una historia corta y directa, por lo que no hay lugar para escenas que sobren o se excedan por demás, todo es justo y necesario para que fluyamos con ella a través de un narrador elocuente en tercera persona.  

 

“Lo que ocurre en un bosque pronto es sabido en sus límites, y los árboles hablan con el viento, y el viento remite la información al próximo bosque que encuentra”.

(Gaiman, 1999; pág. 125)

 

La película de Stardust es sumamente fiel al libro, y éste tiene chispa, humor, entretiene y conmueve, se disfruta de un tirón. Tristrán es un personaje que va evolucionando hacia el final de la historia, sobre todo en su concepto del amor idealizado y en su propia naturaleza: ser leal a sus orígenes o seguir (o no) los mandatos familiares.

Aunque considero que todos los personajes fueron originales y creativos, le tengo especial cariño a la bruja, quien da todo de sí para lograr lo que tiene en mente. No quiero spoilear, pero hacia el final uno siente emociones conjuntas y contradictorias, y con este personaje no es la excepción. Me gustó mucho como Gaiman juega en cierto modo con lo emocional, como si te estuviese probando en el proceso. Uno termina sintiendo empatía por los personajes aun siendo malvados y, al mismo tiempo, se puede hallar alguna que otra enseñanza de parte de ellos.

En síntesis, recomiendo ampliamente a este autor, ya iré descubriendo otros de sus universos porque de verdad su creatividad me gusta mucho. Mientras tanto, me quedo muy encariñada con esta historia, ¡y ya quiero ver de nuevo la película!  


                             VALORACIÓN☆☆

sábado, 7 de agosto de 2021

-RESEÑA- Neko Café, de Anna Sólyom

 


                                                                                                                                                                   Foto: María Laura Arias

"Neko Café”, el primer libro de la autora Anna Sólyom, terapeuta y licenciada en Filosofía, quien siempre sintió que su objetivo era ayudar a otros para encontrar el equilibrio interior, enfocándose en el Desarrollo Humano. Esto que comento es importante, ya que el libro es una novela con mensajes espirituales y lecciones por doquier. Lo cual es fantástico por un lado, como fluye entre las páginas y me pareció divertido a medida que iba leyendo, eso sí, por el otro, quizás la trama terminó siendo demasiado simple (sobre todo para los amantes de las novelas).

Nagore es una chica con la que podemos identificarnos fácilmente: una diseñadora joven, sin pareja y dinero estable, y sin poder encontrar el rumbo de su vida sintiendo que está todo al revés. Por cosas de la vida (o el destino), consigue la salvación a su situación económica como camarera en un Neko café, una cafetería con siete gatos de todos los tamaños y colores que pueden ver y acompañar los clientes. Aunque ella le tiene pánico a los mininos y quiere salir corriendo, se empieza a encariñar con ellos y va aprendiendo de sus enseñanzas a través de su magia y simpleza, poco a poco.

 

“Nunca puedes conocer a tu gato. De hecho, nunca puedes conocer a nadie tanto como quisieras. Pero eso está bien; amar es mejor que conocer”.

(Sólyonmm, 2020)

 

Es un libro muy tierno, corto y sencillo, en el que abundan dibujos de gatitos y garabatos (más allá de los personajes gatunos). Como lectores, vemos lo que va atravesando Nagore y podemos entenderla en su proceso. ¡Además de que los personajes que aparecen suelen ser muy simpáticos y queribles!

 

“Presta atención y encontrarás oportunidades en todas partes”.

(Sólyonmm, 2020. Pág. 259)

 

Encontré numerosas citas y consejos a lo largo de sus páginas, por lo que, quien gusta de marcarlos y anotarse las frases se va a entretener bastante como yo. Me pareció divertido también porque creo que lo leí en unos días donde necesitaba relajarme un poco y sentí que los consejos no fueron casualidad, ni tampoco que haya elegido una lectura tan ligera, me vino muy bien.

Sin embargo, no sé si el libro está correctamente catalogado como “novela”, se siente más como un texto espiritual o es una mezcla… pero la historia igualmente es super tierna y conmueve. Ideal para quien gusta de leer un texto simple y lindo, directo y con enseñanzas cálidas y gatos por todos lados.

 

“No necesitas siete ni nueve vidas. ¡Puedes ser feliz en esta!”

(Sólyonmm, 2020. Pág. 261)

 

 

 

jueves, 22 de julio de 2021

-RESEÑA- Asesino de brujas, La Bruja Blanca

 

Mi lectura del mes de julio se llama La Bruja Blanca, el nro. 1 de la saga de Asesino de Brujas, de Shelby Mahurin. 


                                                                                                                                                                   Foto: María Laura Arias

¿Qué decirles sobre este título? ¡Me gustó mucho! 💓

Ambientada en una época medieval de un mundo alternativo, nos encontramos en el medio de una cacería de brujas, donde nuestra protagonista, Louise Le Blanc, es una bruja que tuvo que convertirse en ladrona para escapar de sus cazadores. Es así que, por cuestiones del destino y de supervivencia, Lou termina en matrimonio con su mayor enemigo: un chasseur, Reid, uno de los cazadores de brujas más reconocidos que sirven a la Iglesia. ¿Honrarse o arder??

La trama es atrapante, posee varios giros inesperados y personajes carismáticos, creo que no hay ninguno que me haya disgustado… En todos encontré algo que destacar (aunque he tenido debates con amigas sobre la posición del Arzobispo, ya después ustedes verán para juzgarlo o no). Se logra empatizar en seguida con la personalidad decidida, sin pelos en la lengua y divertida de Lou, contrastando con la seria y melancólica personalidad de Reid, pero juntos hacen una pareja cómplice que se complementa maravillosamente.

 

“Me hubiera mirado distinto si hubiera sabido quién era yo en realidad”.

(Mahurin, 2020. Pág. 305)

 

Los capítulos son cortos, como si se dividieran por escenas, y van cambiando el punto de vista en primera persona entre Lou y Reid. Cabe señalar los diversos vocablos en francés entre sus líneas, lo que me pareció un detalle interesante de la autora, añadiéndole más caracterización a la historia y ubicando al lector fácilmente en el contexto.

Me gustó mucho cómo desarrollaron el concepto de magia basándose en la religión pagana, en donde, para la Alta Magia, la naturaleza requiere sí o sí equilibrio. Por lo que, lo que sea que desees e invoques, debes entregar algo a cambio para compensar aquello que deseas. En este caso es mucho más fantasioso y se va al extremo en ocasiones, pero lo cierto es que esa ley existe de verdad para quienes practican la religión o la magia. Al igual que otras menciones en el relato acerca del paganismo, como es el festejo de Yule en vez de Navidad, y Hécate, la llamada triple diosa, una de las deidades más veneradas.

 

“No puedes conseguir algo a cambio de nada, lo sabes (…). Una rotura por una rotura, tu hueso por la cerradura…. O quizás tu relación. La naturaleza exige un equilibrio”.

(Mahurin, 2020. Pág. 54)

 

Volviendo al tema de los personajes, estos resultan ser humanos en todo sentido de la palabra, con sus problemas, tristezas, numerosos errores y aciertos… salvo Reid que ocupa en cierta forma el rol de caballero andante y justo, fiel a sus principios por el honor (me molestó eso un poco, pero al final, obvio que lo perdonamos, a que no se esperan ese final!!).

Y por último, siento que la autora da especial relevancia el rol de las mujeres, el apoyo, la contención, el cobijo, la unión y la hermandad que lucha por ser valorada y reconocida pese a todas las dificultades que se le hayan presentado durante generaciones. Puede que te sea fácil identificarte con ese dolor y con la posterior locura que produce tal rechazo horroroso y sostenido (aunque de nuevo, a medida que vas leyendo, puedes encontrarte siendo fiel a un bando o al otro). Sin embargo, por todo lo vivido en relación a su madre y su clan, Lou solo se halla contenida en presencia de su mejor amiga Cosette, quien está allí siempre dispuesta para ayudarla y asistirla. Ella es un personaje que me gustó mucho también y que posiblemente tenga más revelaciones en la segunda parte de esta historia.

 

“Un animal herido es una bestia peligrosa”.

(Mahurin, 2020. Pág 469)

 

En fin, hacía mucho tiempo que una trilogía no me dejaba con ganas de seguir leyendo, pero este libro superó mis expectativas. Para quienes gustan de historias de brujas con mucha acción y romance, recomiendo esta lectura ampliamente!! Ahora iré por la segunda parte 😍.

 

VALORACIÓN

 

 

 

viernes, 25 de junio de 2021

-RESEÑA- La única en La Tierra, de Chung Serang

 

                                                                                                                                                                   Foto: María Laura Arias

Incursionando por primera vez en la literatura coreana, hoy les traigo este libro muy tierno llamado “La única en La Tierra”, de Chung Serang, publicado por Hwarang Editorial.

En esta historia romántica y particular de ciencia ficción, nos encontramos con Hana, una diseñadora de indumentaria quien realiza arreglos de ropa a la gente para perdurar lo máximo posible los recuerdos felices de quiénes pertenecieron. Esa personalidad conservadora contrasta con la de su pareja actual, Kyeongmin, quien siempre tiene la vista puesta en otro lado que no sea la realidad ni el presente. Precisamente es eso lo que lleva a que suceda algo con Kyeongmin y que provoca que su relación cambie para siempre.

La lectura es fresca, divertida y, aunque mezcle tintes de ciencia ficción se termina haciendo natural (lo que me chocó un poco, ¡es que los personajes reaccionen como si nada!). Los capítulos son cortos y se leen súper rápido. Me gustó que muchas de las cosas giraran en torno a momentos de la vida cotidiana, dejando la enseñanza de que, en la sencillez, la tranquilidad y el amor del que nos rodeamos día a día está el secreto de todo.

 

“El Universo es enorme, pero hay cosas que solo se pueden decir de frente y mirando a los ojos”.

(Chung 2020, página 101)

 

Otro aspecto importante a destacar es la perspectiva ecologista sobre el planeta Tierra y que nosotros como humanos deberíamos llevar con más ahínco y cuidado. Ese “llamado de atención” lo lleva la autora de la mano de Hana, su protagonista, quien busca dejar un mundo mejor a las generaciones posteriores.

Yuri, la mejor amiga de Hana, es un personaje que vale destacar. Ya desde el vamos posee una personalidad franca y directa, cuidando y protegiendo a Hana como su hermana más querida durante toda la vida y más.

Y también me encantó el nuevo Kyeongmin, super dulce y dispuesto a todo por complacer al amor de su universo. Aunque con su aparición, la autora deja entrever algo perturbador, el unheimlich, “lo siniestro” según Freud. Que significa nada más y nada menos que lo que se manifiesta de algún modo de una forma extraña, finalmente no nos resulte así, por ser similar a algo que nosotros percibimos como conocido. Es así como la línea del pasado (los recuerdos) termina amalgamándose con el presente, haciéndonos dudar y convirtiendo esos recuerdos en fantasmas en una línea muy fina con lo que estamos viviendo. Hecho que le sucede a Hana en el proceso de entender todo lo que le estaba ocurriendo.

Cabe mencionar también a Apolo (nombre que hace referencia al dios del Sol, en la mitología griega) cuyo personaje “brilla” por su ausencia, y es quien pone en movimiento sin quererlo (o no) a gran parte del entramado. Y su representante, Juyeoung, nos muestra un paralelismo de cómo es estar girando alrededor de algo o de alguien como si no existiese nada más, como si fuésemos simplemente un satélite en su área gravitatoria. ¿Quién no se ha sentido alguna vez así?

 

“Hay series especiales que valen mucho más que un planeta. Algunos lo entienden, pero yo no tengo la menor duda al respecto. Quiero irme detrás de mi artista.”

(Chung, 2020. Pág. 123)

 

La edición es muy linda, hermosa la portada con colores pasteles. Un prólogo muy interesante sobre el trasfondo en el que fue escrito el libro y que explica más detalles que posiblemente nos hayan pasado desapercibidos durante la lectura (por lo que recomiendo leerlo recién al final).

“La única en La Tierra” me pareció un libro tierno, carismático, divertido, y por momentos dramático y melancólico, pero que cuyos personajes llevan la historia de una manera natural y sincera, en la que transcurren romances, situaciones simples y cotidianas, estrellas, abrazos, amistades, desconciertos, fortalecimientos de vínculos, destellos verdes, separaciones, en fin, la vida misma.

 

“Ojalá que todos se animen a volar lejos y encontrarse con la persona que aman”.

(Chung 2020, página 158)

 

VALORACION:  ✰  

sábado, 30 de enero de 2021

-RESEÑA- Aquitania, de Eva G. Sáenz de Urturi

 

Hola a todos! Hace mucho que estoy desaparecida por aquí, espero poder actualizar más seguido entre tantas cosas que quiero leer. Siempre hay tiempo para adquirir más y más libros 

En esta oportunidad me hice con el título ganador del Premio Planeta 2020: “Aquitania”, de Eva G. Sánez de Urturi, cuyos personajes se encuentran basados en la vida real.


                                                                                  Foto: María Laura Arias

Leonor de Aquitania (aquí, Eleanor) es considerada una de las reinas más poderosas e influyentes de la Edad Media, cuya belleza, inteligencia y fortaleza le permitieron establecerse como un ícono femenino entre la nobleza y su pueblo.

La autora toma los hechos reales entretejiéndolos con la ficción, convirtiendo la historia en un relato de suspenso en donde nuestra protagonista busca incansablemente al asesino de su padre, el rey Guillermo X. Se nota también que la autora se documentó para escribirlo (deja unas cuantas referencias) aunque se dio mucha libertad en su creación.

El libro está dividido en cuatro partes y puntos de vista, priorizando el de Eleanor, por lo que nos es muy fácil entender su perspectiva y sentimientos, y toda la presión que tuvo en ese entonces al fallecer su padre, por ser la duquesa de Aquitania y única heredera al trono. Para salvar el legado de Aquitania, decide casarse con el hijo de su enemigo, Luy VII, convirtiéndose en reina consorte de Francia, lo que da comienzo a la historia y a los sucesos que acontecieron después como consecuencia de la muerte del rey.

 

«Actúa como un león, ellos no lloran por sus presas. Arremete como un águila, siempre desde arriba. Ejecuta como un escorpión, su aguijón es selectivo y solo inocula veneno al enemigo digno de su ataque».

(Sáenz de Urturi, 2020. Pág. 25)

 

Me gustó mucho el estilo narrativo de la autora, es la primera vez que leo algo de ella y quedé encantada. La trama me pareció atrapante, los capítulos son cortos y terminan con sorpresas continuamente, lo que te invita a seguir leyendo por su buen ritmo. Solo que al final de la historia te deja con ganas de más, lo que posiblemente de pie para crear una segunda parte.

 

«Tus debilidades, Aelith. Nunca las expongas. Tus enemigos del mañana se contarán entre tus aliados de hoy. No los avitualles con tus secretos, tus confesiones y tus debilidades. Son las armas que usarán contra ti. Que crean que te atacan con su peor ofensiva, pero tú estarás intacta tras los muros de tu alcázar interior. Nunca lo olvides».

(Sáenz de Urturi, 2020. Pág. 230)

 

Sin embargo, me costó creer en la edad de la protagonista, cuyos escasos… ¡trece años! me hicieron difícil imaginar toda la situación al comienzo (habría que ubicarse bien en la época, quién sabe). Más allá de la edad, Eleanor tiene una personalidad complicada, y hubo escenas donde no me creí su rol o su actitud en ambientes tan complejos. Creo, además, que los personajes podrían haberse desarrollado mejor, aunque supongo que se utilizó como recurso narrativo para aumentar el suspenso a medida que avanzaban las páginas, dando pistas o datos a cuenta gotas…

Lo que me quedó es una sensación de que eran demasiadas tramas entrelazadas, sin descripciones (o con algunas muy vagas), pero dejando todo a medio contar. Supongo que la autora hubiese querido explayarse más en todas ellas, ya que se percibe la investigación y el gusto por esta historia en particular. No la escribió “así porque sí”, se nota su dedicación.

Por otro lado, los capítulos dedicados al “niño sin nombre” me confundieron, puede que les pase lo mismo también con el tema de los parentescos entre la familia aquitana y francesa y sus sobrenombres, aunque bueno, se deja llevar.

Me pareció una novela más de fantasía que “histórica”, y tampoco considero que sea LA novela, pero es ligera, me entretuvo bastante y me gustó. Reconozco que el estilo de la autora es muy lindo, llevadero y entretiene. Yo desconocía la existencia de esta reina y se me hizo súper interesante, lo que me provocó que buscase más información acerca de ella una vez que terminé el libro.

¿Ya lo leyeron? ¿Qué les pareció? ¡Nos leemos!

 

«Y recordé e hice mío el lema de los aquitanos: Solo Sé Seguir.
En esto consiste la literatura y en esto consiste la vida: en seguir. Siempre.».

(Sáenz de Urturi, 2020. Agradecimientos, pág. 409)

 

VALORACION✰✰✰


-RESEÑA- "La pasaespejos 1 - Los novios del invierno", por Christelle Dabos

  "Leer un objeto requiere un poco de uno mismo para cederle el lugar al pasado de otro. Atravesar los espejos requiere enfrentarse a u...