sábado, 11 de febrero de 2017

- RESEÑA - La historia interminable, de Michael Ende


Inicio este modesto blog de lectura con una de las historias que definitivamente marcó mi infancia: “La historia interminable”, de Michael Ende (o más conocido como “La historia sin fín” si han mirado alguna vez la exitosa película de los 80).


Si te gustan los relatos fantásticos, este es un libro maravilloso que NO PUEDE faltar en tu biblioteca, lo amarás, te lo aseguro <3  Fue publicado por primera vez en el año 1979, en Alemania, y rápidamente se consagró como obra maestra, siendo luego traducido en varios idiomas.

Déjenme decirles que primero me vi atrapada por la película, no por el libro, y luego me di cuenta de la GRAN diferencia que existe entre ambos. Ojo que no soy de hundir las producciones cinematográficas por el simple hecho de “no ser igual al libro” ya que estas no son remakes, justamente son adaptaciones (¡eso es lo que deberían entender todos los fans! NUNCA va a ser igual) y las respeto por eso. De hecho, hay algunas que son muy buenas y me parece interesante tener otros puntos de vista. Sin embargo, pese a que yo amo la película, al leer el libro se nota mucho que el mensaje que deja en el espectador no es el mismo. Pero esa es otra historia y ahora vamos por el libro nomás.


La historia narra las aventuras de Bastian Balthazar Bux, un niño de 10 años que termina en la biblioteca del enigmático y solitario Sr. Koreander, en un intento de escapar de unos compañeros que lo persiguen y agreden diariamente. Allí, termina siendo atraído por el libro que lleva el mismo nombre de este artículo (y que tiene el Auryn en la portada) y, aprovechando un descuido del bibliotecario, lo roba y sale corriendo directo hacia el ático de la escuela, lugar que usa como refugio, de nuevo, para huir de la realidad.


“Miró fijamente el título del libro y sintió frío y calor a un tiempo. Eso era, exactamente, lo que había soñado tan a menudo y lo que, desde que se había entregado a su pasión, venía deseando: ¡Una historia que no acabase nunca! ¡El libro de todos los libros! 
(Ende 1979, capítulo 1, pág. 11)


Bastian es un personaje interesante que va cambiando progresivamente a lo largo de la historia. Se lo describe como un chico bajito, gordo y torpe, alguien que suele ser rechazado en la escuela y en su misma casa por su padre, quien se encuentra vacío y desolado por la muerte temprana de su esposa, un dolor que no puede superar. Sin embargo, Bastian es un chico inteligente y dotado de una increíble imaginación y ve la salida a sus problemas y a su soledad sumergiéndose en los libros, donde puede ser trasladado a otro mundo, a otro tiempo, a otro lugar. Es así como se ve inmerso en la historia de la propia Fantasía (Fantástica en la versión original), cuyo futuro está en peligro por la presencia de la Nada, ser vacío e indescriptible que destruye y borra todo a su paso. Y, como si fuera poco, la Emperatriz Niña, soberana de Fantasía, está sumamente enferma y no puede ayudar a nadie. Por eso, le encomienda a Atreyu, un muchacho de una tribu guerrera, la misión de encontrar la cura para su mal y al salvador de Fantasía, un humano.

El libro está repleto de elementos fantásticos, símbolos, muchos giros inesperados e historias inconclusas que el autor se encarga de dejar abiertas con una leyenda que dice “pero esta es otra historia y será contada en otro momento".


“Oh, nada puede pasar más de una vez,
Pero todas las cosas deben suceder algún día (…)” 
(Ende 1979, cap. 7, pág. 113)


La trama se divide en dos partes muy marcadas: en la primera nos encontramos con Atreyu como protagonista intentando salvar a Fantasía (Bastian como espectador), mientras que en la segunda Bastian es quien toma las riendas de la historia y, con ayuda del Auryn, reconstruye el mundo gracias a su gran imaginación.

Ende se encarga de contraponer aspectos todo el tiempo, es un apasionante juego de opuestos y arquetipos constante. No hay luz sin oscuridad, no hay fantasía sin realidad, no hay Emperatriz Niña sin el Viejo de la montaña errante, no hay Atreyu sin Bastian.

Mientras que Bastian se siente el hijo de nadie, Atreyu es el hijo de todos (además, eso significa su nombre). Bastian tiene el poder en su mente, no es atlético, es muy inseguro y reacciona según sus emociones. Atreyu, en cambio, tiene la habilidad física de un guerrero, es seguro, sereno y frío en su accionar pudiendo controlar sus emociones fácilmente. Ambos de la misma edad pero tan espejados mutuamente, son las dos caras de la moneda.


“Entonces, ¿es el reflejo de un reflejo?”
(Ende 1979, capítulo 12, pág. 193)


Más tarde, se suma también el entrañable Falkor, un dragón de la suerte, quien suma la cuota de inocencia, optimismo y confianza para que ambos protagonistas sigan adelante.



Por otro lado, la Emperatriz Niña, quien es la soberana y, a la vez, par de todos los habitantes de Fantasía (jamás juzga a nadie por su accionar o por ser quién es) simboliza la inspiración para que todos los mundos posibles puedan crearse. Pero para eso, es necesario la voluntad para que esas historias puedan escribirse, y es el mismo Viejo errante de la montaña, un ser muy solitario y arisco que vive alejado del mundo, contrario a la niña, quien genera el cariño de todos. De nuevo los opuestos, joven-viejo, amor-odio, invierno-verano, idea-acción. Es un vínculo interminable y necesario para que luego de que se genere un proceso, venga el otro.


“Desearía que todo permaneciese así para siempre”.
“El momento es para siempre” 
(Ende 1979, capítulo 13, pág. 207)

Una mención especial merece el personaje sigiloso de la misma Nada, que representa el mismo vacío de las personas que dejan de leer, de crear, de imaginar. La Nada siempre está. Ese es el más grande enemigo de todas las historias del universo, que las personas que tienen el poder de crear, dejen de hacerlo. 

Y esa es una de las más grandes enseñanzas que deja el autor: NUNCA DEJES DE CREAR PARA QUE LA FANTASÍA NO DESAPAREZCA.

Finalmente, durante la segunda parte, luego de que Bastian consigue ese valor para terminar lo que Atreyu empezó y darle un nuevo comienzo a Fantasía, se ve inmerso directamente dentro del libro teniendo una participación activa. Aquí podemos percibir un aura mucho más oscura que en la parte anterior. Pese a que las aventuras empiezan bien al principio, con mucha inocencia y pasión por la exploración de su protagonista, la cosa empieza a ponerse densa.

Bastian obtiene el Auryn de la Emperatriz con la premisa de “desear lo que quiera” y así comienza a darle forma a muchas historias dentro de otras historias. El inconveniente surge en que, cada vez que pide un deseo, parte de su vida real desaparece. Bastian va perdiendo los recuerdos uno a uno (hecho que no le importa demasiado porque no quiere volver) convirtiéndose en un ser sumamente arrogante, desconfiado y hasta despiadado, ante la sorpresa de Atreyu, quien jamás traiciona su amistad y es la razón principal por la que Bastian recupera la voluntad de irse más adelante.

  (Arte de Djamila Knopf: djamilaknopf.deviantart.com)

Durante esta parte, Bastian se enfrenta a sí mismo y a su propio ego para poder ser quien era antes. Y esa última parte es, por demás,  maravillosa, ya que sin recuerdos, sin Auryn, sin amigos, completamente solo y con la mente vacía, se encuentra con la hermosa Casa del Cambio, donde puede conectarse nuevamente con una gran madre, recibiendo alimento, cariño y amor para su alma, donde Ende nos muestra  que para cambiar, es necesario conectarte con tus mismas raíces, con tus orígenes, con el lugar de donde provienes, porque tu casa siempre estará contigo.


“Nada se pierde, todo se transforma”. 
(Ende 1979, capítulo 24, pág. 410)


Sinceramente me quedaría hablando todo el día de este libro tan increíble que te abre los ojos y hace que te replantees muchas cosas. El libro en español es difícil de conseguir, ya que por un tema editorial está agotado (posiblemente puedas conseguirlo usado). Es una edición hermosa, con dos tintas de colores, que me gustaría tener algún día. Yo lo he leído en inglés y tiene un lenguaje tan simple que si tienes una base del idioma puedes leerlo tranquilamente y no te decepcionará. Tengo entendido que, además, salieron otros libros como continuaciones o historias paralelas (escritos por diferentes autores), de los cuales pude conseguir uno, por lo que haré una reseña más adelante.

En cuanto a la película, bueno, cuentan que pese a haberse convertido en un éxito rotundo, a Ende no le agradó en lo absoluto. Pero esa es otra historia y será contada en otro momento… 

(Arte de Daniel Warren: GoldenDaniel.deviantart.com)



VALORACIÓN:  

4 comentarios:

-RESEÑA- "La pasaespejos 1 - Los novios del invierno", por Christelle Dabos

  "Leer un objeto requiere un poco de uno mismo para cederle el lugar al pasado de otro. Atravesar los espejos requiere enfrentarse a u...