martes, 5 de septiembre de 2023

-RESEÑA- "La pasaespejos 1 - Los novios del invierno", por Christelle Dabos

 



"Leer un objeto requiere un poco de uno mismo para cederle el lugar al pasado de otro. Atravesar los espejos requiere enfrentarse a uno mismo. Se necesita estómago para observarse directamente en ellos, verse tal y como uno es y sumergirse en su propio reflejo".

(Dabos, 2022, Libro 1, pág. 92)


“La pasaespejos – Los novios del invierno”, es la primera entrega de esta trilogía escrita por la autora francesa Christelle Dabos, obra con la que fue finalista en el premio de las librerías y que luego fue traducida a más de veinte idiomas.

En el universo de esta obra de literatura fantástica nos encontramos con un mundo hermoso creado a partir de distintas arcas flotantes y jerarquías, muy similar a la “Belle Epoque”, donde las diversas clases de familias poseen poderes o dones que son reflejados al público a través de un tatuaje en alguna parte del cuerpo. Entre ellos los Espejismos, los Animistas, los Dragones, Nihilistas, etc.

La gran diferencia geográfica que plantea en este libro 1 es entre el mundo de Anima, donde quienes viven allí consideran que todo es energía y cuidan y reestablecen el equilibrio y el alma de los objetos, y el Polo, lugar opuesto, helado y áspero donde se encuentra la Citacielo y se encargan de la política y la administración, una especie de castillo flotante repleto de salas y recovecos divididos por clases y cuyas habitaciones cambian continuamente en tiempo y espacio según la imaginación de la arquitecta.

Aquí es donde aparece nuestra protagonista, Ophèlie, una joven animista y lectora de la memoria de los objetos y con la curiosa capacidad de atravesar espejos. Ophèlie vive una vida rutinaria, trabajando en el museo de su familia cuando la obligan a casarse con el miembro del clan opuesto que vive precisamente en el Polo, hecho que la desestabiliza y la angustia, siendo que Thorn, su prometido, es un hombre odioso y detestado por todo el mundo básicamente, lo cual hace más difícil la aceptación del acuerdo entre clanes.

Hasta aquí el mundo que nos presenta la autora es increíble y muy bien llevado, arcas donde las habitaciones son móviles y cambiantes repleto de ilusiones, con cielos y soles falsos, rosas de los vientos que funcionan como atajos y escaleras que no llevan a ningún lado. Los distintos clanes y sus poderes están perfectamente definidos también, cada uno llevado al punto de la supervivencia conviviendo unos con otros.


"Cuando las ilusiones desaparecen, sólo queda la verdad".

(Dabos, 2022, Libro 1, pág. 594)


El punto negativo que encontré es nada más y nada menos que la misma Ophèlie, un personaje totalmente insulso y aburrido que prácticamente ni habla en todo el libro, primero porque es silenciosa, y segundo porque la obligan a disfrazarse y debe guardar silencio (¿really?). Teniendo la capacidad de atravesar espejos y la de ser lectora, que lo veo como una habilidad hasta medíumnica, creo que podría haberse llevado su desarrollo de otra forma, ya que existía potencial. Siento que la autora tenía en mente una visión del personaje que no supo trasladar, por el contexto en donde otros personajes de un momento a otra pasan a admirarla sin ninguna razón, y donde el mismo personaje no hace nada ni lo avala, una pena... Por otro lado, Thorn es un maleducado y bruto que no la trata con descortesía, sino que la agrede directamente, son muy feos los diálogos. Y de repente también, pasa a preocuparse muchísimo por ella, y ahí uno siente que se perdió algo en el medio porque no es creíble.

El ritmo al principio es muy (muy) lento, pero se deja leer. Hacia la mitad del libro la trama se vuelve interesante entre clanes, poderes, misterios y situaciones que deben resolver de manera diplomática acorde a la época, por lo que se me pasó toda esa parte volando y me dejó con ganas de más. Tiene muchas cosas a favor: la edición es preciosa, con los diseños de las arcas flotantes y los clanes, y cada capítulo con un dibujo enmarcando la primera página, súper bonito. El mundo como lo he dicho, creo que lo es todo, también los personajes secundarios y cómo se desenvuelven los clanes unos con otros. Salvo el detalle de Ophèlie, que espero que repunte en las siguientes entregas, creo que lo vale. ¡No veo la hora de que salga el segundo libro!


                            VALORACIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario

-RESEÑA- "La pasaespejos 1 - Los novios del invierno", por Christelle Dabos

  "Leer un objeto requiere un poco de uno mismo para cederle el lugar al pasado de otro. Atravesar los espejos requiere enfrentarse a u...