sábado, 5 de noviembre de 2022

-RESEÑA- "Cuentos completos", de Leonora Carrington

 

(Foto: María Laura Arias)


Me encanta el arte surrealista de Leonora donde despliega todo un abanico de seres extraordinarios, abstractos, con colores brillantes o lúgubres, seres de otro planeta o humanos con cabeza de animal o con un ojo enorme o varios a lo largo del cuerpo. Donde podemos encontrar magos, científicos, o niños volando en el espacio o cenando con un ET.

En esta edición de Cuentos completos nos encontramos con relatos que son el fiel reflejo de esas pinturas, donde en cada puerta que abrimos nos encontramos en un mundo que parece real, pero en realidad es onírico, y cuyo nexo en común suele ser la muerte y la melancolía que acarrea. Hay una paleta de colores oscura que se repite en la mayoría de ellos, y en donde de pronto cambian mágicamente a súper brillantes y chillones, tal cual lo es su arte. No es casual encontrar en muchos relatos a una protagonista niña que se siente inadecuada dentro de la mansión o familia acomodada de la sociedad inglesa, ¿un reflejo de la pequeña Leonor, quizás?

Las historias son variadas y tengo en mi mente un par de favoritas. Al principio parece extraño y chocante encontrarse con un protagonista pintando un cadáver con normalidad o un niño transformándose en un animal peludo y peligroso, pero con el pasar de las páginas te parece de lo más normal, e incluso divertido. Nada aquí es lo que parece.

 

“El jardín es tan hermoso, Drusille, siento como si estuviese en un sueño.

-O en una pesadilla; a veces nos confundimos entre una cosa y otra.”

(Carrington, pág. 87)

 

Lo que no me gustó, en lo personal, es que muchos cuentos parecen inconclusos (¿lo están?), son muy cortos y finalizan súbitamente, pero como les decía antes, siguen la lógica (o no) del sueño, porque es como si fueran recortes de sueños.

Como les decía, la narrativa de la autora no sigue la norma, a veces lo que se lee no tiene ningún sentido, pero funciona, e igualmente es agradable de leer. Me quedo con un pantallazo de imágenes y sensaciones peculiares que antes no había experimentado con la literatura. Mi consejo es que busquen sus pinturas porque, aparte de que son hermosas, contienen muchas historias en ellas, y así estarán en mejor sintonía con estos sueños en forma de cuentos.

 

“Yo era todo, todo estaba en mí, disfrutaba ver cómo mis ojos se convertían en milagrosos sistemas solares, alumbrados por su propia luz.”

(Leonora Carrington)

domingo, 7 de agosto de 2022

-RESEÑA- "Fahrenheit 451", por Ray Bradbury

 

                                                                                       Foto: María Laura Arias

Siempre me pregunté, ¿por qué tardé tanto en leer esta obra? Con una calidad narrativa maravillosa, Bradbury nos presenta una historia apocalíptica y profunda, con una sociedad absurda y dormida.

Montag es un bombero cuya función no es salvar a la gente en peligro, sino la de quemar todo rastro de memoria que posea la humanidad: los libros. Una profesión que heredó de sus ancestros con orgullo, pero un día, Montag comienza a cuestionarse, a pensar, y a preguntarse sobre qué dicen los libros que resulta tan peligroso y eso lo convierte, inevitablemente, en una amenaza.

Montag entonces despierta, y se da cuenta de cómo la sociedad está prácticamente muerta, en un mundo donde lo más importante “es ser feliz”, pero no lo es. Porque para ello hay que razonar y entender y, según el gobierno totalitario de turno, eso genera depresión y angustia, por lo que terminan eliminando todo atisbo de conocimiento para evitarlo y así convertir a la gente en cáscaras vacías. Montag nota que la falsa sensación de felicidad ya no lo contiene, no lo llena ni lo mueve, sino que está muerto en vida e intenta con todo su ser remediarlo, de manera torpe, apasionada y valiente, oponiéndose a un sistema cruel y corrupto y a toda una sociedad anestesiada que lo persigue.

Bradbury narra esta historia con una pluma maestra: intenso, melancólico, reflexivo. Cuenta también como anécdota su inspiración basada en el amor por la literatura y de cómo conoció a sus seres más queridos, incluyendo a su esposa, dentro de una biblioteca. El autor nos traslada con su imaginación a la visión de un mundo sin libros, sin maestros, sin académicos, sin artesanos de las letras ni imprentas. Un lugar donde las memorias, la historia, las enseñanzas y la voz del conocimiento es percibida como peligrosa.

Es una novela distópica, que bien podría no estar alejada de nuestra realidad, presentándonos una opción de futuro oscura y dolorosa. Creo que es un libro tan bueno que definitivamente hay que leer en algún momento de nuestra vida, un clásico de la literatura que queda plasmado en la memoria.

La edición que leí está publicada por Minotauro contiene además un posfacio y dos cuentos del autor, también muy buenos y reflexivos. ¡Recomendadísimo!


                         VALORACIÓN

domingo, 24 de julio de 2022

-RESEÑA- "Los siete maridos de Evelyn Hugo", de Taylor Jenkins Reid

 

Foto: María Laura Arias


Una historia atrapante y cautivadora que nos lleva a conocer la vida fascinante (y dura) de Evelyn Hugo, una estrella de cine de Hollywood en sus años dorados. Una hermosa mujer que no duda en hacer lo que sea para ascender a la fama mientras atraviesa éxitos y fracasos y conoce a los amores de su vida. 

Y cuando empezamos la lectura, el libro plantea justamente ese interrogante: ¿quién ganó finalmente el corazón de Evelyn?

Evelyn le narra su historia a una periodista mediocre de nombre Monique Grant, porque está segura de que ella podría entender a la perfección sus sentimientos y plasmar su vida de la forma correcta. La verdad es que Monique es un personaje soso, sin personalidad y con actitudes contradictorias... Su historia pasa desapercibida en torno a la de Evelyn, aunque sí exista una conexión entre ambas y un paralelismo entre lo que la estrella le va contando sobre sus vínculos y su vida personal. Así y todo, incluso llegando al final del libro no sentí ninguna sorpresa ni simpatía por este personaje, más allá de que claramente se ve opacado por la vida de Evelyn, creo que se podría haber desarrollado mejor (aunque quizás está bien así y esto era lo que quería la autora).

El libro está narrado en primera persona, perspectiva que me encanta, pero que es cierto que puede pecar de dejar mucha información detrás. En este caso transcurren las escenas así sin más con muchos diálogos y, como no abundan las descripciones, me encontré imaginando a un personaje de una forma y ya habiendo transcurrido varios capítulos, resultaba que era de otra. Si bien ayuda a que te introduzcas en la mente de la protagonista de manera perfecta (porque no puedes parar de leer!), es probable que sucedan estas cosas.

Lo interesante de este libro entonces es, lisa y llanamente: la vida de Evelyn a través de sus siete matrimonios, una mujer despampanante y decidida en un mundo de fieras hostiles que la podrían haber devorado sino hubiese sido por su firmeza y valentía. Evelyn asegura que no está precisamente orgullosa de las decisiones que tomó y a dónde la fue llevando la vida, pero que no se arrepiente ni de lo que hizo ni tampoco de haber amado, ni de haber llevado tantas máscaras para sobrevivir y no quedar en el olvido. Todas esas facetas al fin y al cabo constituyen quién era ella, así como las personas que conoció que se llevaron parte suya también.


"Cuando te dan la oportunidad de cambiar tu vida, debes estar dispuesto a hacer lo que sea con tal de lograrlo. El mundo no te da cosas, tú debes tomarlas"

(Reid, 2022. Pág. 41)


Pienso que es una novela implacable y, al leerla, da la sensación de que Evelyn es real, y que bien podría ser una mujer que podrías haber visto tranquilamente en la tele o en una revista, elegante y perfecta, mas en el fondo sumamente sensible, a la imagen de la legendaria Marylin Monroe, pero latina. 

No era una lectura que yo hubiese elegido, sino que me lo habían recomendado muchísimo y no me arrepiento de haberlo hecho. Estoy muy contenta con la lectura que me encontré disfrutando ampliamente. ¡Recomiendo!


                          VALORACIÓN

domingo, 17 de julio de 2022

-RESEÑA- "El conejo, la reina, la niña y los verdes imberbes", de Silvina Rocha

 

“La reina busca a la niña por rebelde, retobada y sediciosa.

Los verdes imberbes también la buscan, para no perder su cabeza.

La niña quiere recuperar su nombre –la Reina se lo robó– y busca a un conejo, uno que puede volver el tiempo atrás.

Al conejo lo trae el cocinero para hacerlo a la naranja. ¿Será el que busca la niña?

En este reino, la memoria, la risa y un nombre están en juego. Todos juegan, entre las trampas de la Reina, para recuperarlos. El juego no es sencillo, perder o ganar es relativo y tiene más de una vuelta.”


                                                                                                         Foto: María Laura Arias

Hoy incursionamos en este libro muy simpático: “El conejo, la reina, la niña y los verdes imberbes”, escrito por Silvina Rocha y con hermosas ilustraciones de O’kif.

Leerlo es como adentrarse en el mundo de Lewis Carroll, con diálogos y personajes hilarantes. Aunque no sean los mismos, hay una reminiscencia a través de ellos, sus personalidades y la forma de narrar. Hay una niña quien busca al conejo relojero para volver el tiempo atrás, pero la Reina la busca por retobada (y porque está aburrida) y quiere un contrincante para jugar al ajedrez.

Pero no todo es risas y juego: hay un segundo análisis del que no me di cuenta al principio, lo percibí cuando al final se incluye “La canción de Alicia en el país” de Serú Girán, letra acerca de una época muy importante y dolorosa para los argentinos y la lectura entonces toma otro color, más angustioso. La Reina robando los nombres y las memorias, la niña intentando recuperar su identidad, los personajes queriendo sobrevivir siendo liderados por el conejo que se las ingenia continuamente.

Acá no hay País de las Maravillas sino Argentina y, como comenta la autora, una inclusión entre matemática, política, islas británicas y música klezmer, todas inspiraciones que le vinieron a la mente cuando creó este relato.

¡Me gustó mucho el simbolismo y la originalidad! Y creo que posiblemente me esté perdiendo de más, lo que seguramente haga que lo lea de nuevo.

Publicado por Dinamita Editorial, editorial que autogestiona la misma autora, este cuento gustará a quienes disfrutan de historias desopilantes, simbólicas y, por supuesto, a todos los fans de Alicia.

 Recomiendo mucho!!

 

                          VALORACIÓN

sábado, 21 de mayo de 2022

-RESEÑA- "Laberintos de neón", selección de Nicolás Braessas


 “Laberintos de neón”, es una acertada antología publicada por Hwarang Editorial. En él nos encontramos con una selección de seis cuentos de tres autores contemporáneas distintos, cuyo nexo en común es el retrato cosmopolita y la vida cotidiana de la sociedad coreana. 


                                                 Foto: María Laura Arias


En estos cuentos podemos encontrar de todo un poco: ficción, realismo mágico, fantasía entre historias protagonizadas por jóvenes a través de encuentros, situaciones laborales y personales, sus experiencias, perspectivas y sentimientos. Ya desde el comienzo nos sorprende con un relato de vampiros, género del que no soy justamente fan y, sin embargo, me encontré sumamente entretenida y divertida por la historia, siendo uno de mis favoritos, junto con el de “Como todos saben, Eunyeol” cuyo personaje va haciendo un paralelismo entre su vida personal y universitaria.

Los cuentos son frescos y con estilos variados, y creo que es un buen libro para acercarse por primera vez a la literatura coreana. A través de las letras salen los modos y costumbres que posiblemente a los occidentales nos parezcan rídiculos y están alejados a nuestra forma de vida, pero que pienso que es bueno conocer para poder tener una visión más enriquecida de la cultura asiática.

No es mi primer encuentro con este tipo de literatura, sino que comencé con “La única en la Tierra” de Chung Serang, que me gustó por su originalidad, siendo un relato juvenil.

Lo que me sucede a mí en particular con la literatura coreana es que (tomando de partida que no he leído mucho de este material y puedo resultar escueta en conocimiento) a simple vista, es una narrativa que parece ligera (o te puede dejar un sabor a poco quizás), pero con su lectura y relectura es posible profundizar y encontrar varias capas escondidas y sus distintos matices a lo largo de los personajes y relatos. De hecho, me ha pasado que, al terminar de leer, me quedo pensando en las historias, en las acciones o en los finales de los relatos, y ése es el efecto particular que me provoca cuando la leo, pero por supuesto, ya verán ustedes si coinciden conmigo o no. 

Quedo a la espera entonces por más incorporaciones de la editorial para enriquecer mi punto de vista y mi lectura


                                             VALORACIÓN

lunes, 10 de enero de 2022

-RESEÑA- "La vida invidible de Addie Larue", de V.E. Schwab

 


                                                                                          Foto: María Laura Arias
  

Mi lectura de diciembre fue el best seller de “La vida invisible de Addie Larue”, de V.E. Schwab, un libro que me gustó mucho, pero que dejó con emociones encontradas.

Addie es una joven nacida en el año 1700, en Francia, y quien realiza un trato con el diablo o la oscuridad misma para vivir para siempre a cambio de su alma, con el pequeño detalle de nunca ser recordada. Lo cierto es que nada es gratis y todo favor debe ser pagado con algo, en especial con algo que te sea importante, para equiparar el valor de lo que deseas conseguir.

 

“Es como si las puertas de su mundo se hubieran abierto de par en par y hubiera descubierto un sinfín de habitaciones en una casa que creía conocer”.

(Schwab, 2020. Pág. 28)

 

A lo largo de la historia vamos conociendo sus primeros pasos de supervivencia en un mundo donde ella no es nadie, y quienes la encuentran terminan olvidándola a los pocos minutos. Mientras que el demonio en cuestión, Luc, la representación de la persona que ella hubiese querido como pareja, se convierte irónicamente en quien ella más detesta por haberla engañado con el trato realizado. Luc es quien termina acompañándola y salvándola en varias ocasiones simplemente por cruel diversión y para demostrarle que tiene razón.

Es una historia amarga, que enseña el real valor del tiempo, cosa que los seres humanos no suelen prestarle mucha atención y se dan cuenta tarde de que la vida es una sola y que puede terminar de un segundo a otro. Luego de trescientos años, esto Addie lo sabe muy bien y está cansada y triste de los encuentros que se terminan, de las pérdidas, de los ocasos, del amar y ser olvidada continuamente. La chispa inicial y aventurera que pudo haber tenido al principio ya no está y desea echar raíces, establecerse, que la acepten en algún sitio, mas sabe que no puede hacerlo porque eso significaría su rendición.

 

“¿Crees que la vida posee algún valor si uno no deja ninguna huella en el mundo?”

(Schwab, 2020. Pág. 203)

 

La trama está dividida en siete partes argumentales a lo largo de esos 300 años en la vida de Addie en los que aparece el personaje de Henry Strauss para darle otra perspectiva con respecto a sus sentimientos y a la vida de vagabunda que solía tener.

Me gustó particularmente el vínculo de ella y Luc, con quien manejan todo el tiempo una relación de amor-odio, sacándose chispas con los diálogos. La realidad es que ambos son personajes difíciles, pero tienen objetivos parecidos. Ambos son ambiciosos y deseantes, y aspiran a tener un poder mucho más grande de lo que pueden manejar, desafiando todas las leyes del universo o de la realidad que conocen. Addie suele enfrentarse a Luc con rebeldía, mientras que él recibe sus ataques embelesado, porque es un dios y está aburrido. El tema del verdadero afecto también se trata entre los dos, ¿es posible que el dios de la oscuridad sienta amor? ¿Puede sentir?

 

“Al mirarte ven lo que más anhelan… Porque no te ven en absoluto”.

(Schwab, 2020. Pág. 324)

 

La vida invisible de Addie Larue me pareció una historia original e interesante, pero se me hizo muy larga. Es cierto que, teniendo toda la libertad para narrar a tu protagonista en infinidad de lugares y momentos es tentador, pero creo que hubo muchas partes o escenas que no son relevantes y se podrían haber obviado, me pareció excesivo. Otras en cambio sí, van armando de forma muy linda el rompecabezas de lo que fue dejando Addie a lo largo de su historia y considero que son importantes.

 

“Lo que necesita son historias, son una forma de preservarse a sí misma. De ser recordada. Y también de olvidar”.

(Schwab, 2020. Pág. 38)

 

Es un libro que me gustó, no me encantó como a todos, pero tiene sus aciertos. Tengo emociones encontradas con el final, ya lo verán ustedes cuando lo lean!


                              VALORACIÓN

-RESEÑA- "La pasaespejos 1 - Los novios del invierno", por Christelle Dabos

  "Leer un objeto requiere un poco de uno mismo para cederle el lugar al pasado de otro. Atravesar los espejos requiere enfrentarse a u...