Londres es una ciudad sobre ruedas: una ciudad como nunca has
visto. Tras la terrible Guerra de los Sesenta Minutos, las ciudades que
resistieron al apocalipsis se convirtieron en depredadoras, persiguiendo a
otras menores y alimentándose de ellas.
Londres, una de las sobrevivientes, se encuentra a la caza de una
pequeña urbe cuando Tom se topa con la joven asesina. Ambos terminarán en la
Región Exterior, un páramo desolador marcado por las huellas de las ciudades
ambulantes. Este es el comienzo de una gran aventura para estos dos chicos, que
tendrán que aliarse para no morir.
A ver, ¿qué decirles? Con este
libro tengo emociones encontradas… Este título
es la primera parte de una tetralogía, repleta de aventuras y de, ¿por qué no?
Movimiento. Porque así reza el lema de toda ciudad tracción en esta
historia, en especial, Londres: “¡el movimiento es la vida!”. ¿Resulta difícil
imaginar una ciudad con ruedas, desplazándose a su antojo? Bueno, les cuento
que mientras iba leyendo visualizaba algo parecido a El Castillo Ambulante de Howl, aunque en este caso resultaría ser un
objeto de proporciones mucho más grandes, ¿no? Y así es como sucede, las ciudad-tracción vagan por el mundo
buscando recursos para sobrevivir –que escasean cada vez más- y son comidas
unas por otras; esta metodología se denomina “darwinismo municipal” y,
lógicamente, sobrevive la ciudad más fuerte. La ciudad que resulta comida por
la más grande es totalmente desmantelada, aportando todo tipo de recursos a la
ciudad vencedora. Y así es como funciona el mundo en esta historia, desde que
Londres se convirtiese en la primera ciudad-tracción gracias al ingeniero
llamado Nikolas Quirke.
Londres está en movimiento. Su presa podrías ser tú.
Me hubiese gustado que se
relatara más sobre la Guerra de los Sesenta Minutos, el hecho apocalíptico que
devino en toda esta cacería y lucha de lo “nuevo contra lo viejo”. En este
libro, pese a ser introductorio de la saga, no sucede así, y uno tiene que
andar atando cabos e imaginando qué pudo haber sucedido…
En esta historia, el mundo
se encuentra dividido en gremios: los Ingenieros, que avalan y experimentan con
la nueva tecnología defendiéndola a muerte, asegurando que de ella depende
el futuro y la supervivencia de la especie: y, por otro lado, los Historiadores, quienes están totalmente en contra y prefieren preservar los orígenes y
las raíces. Este último grupo también es fuertemente representado por los
Anti-traccionistas, quienes, como lo indica su nombre, desean detener toda
forma de ciudad-tracción y el salvaje darwinisimo municipal donde Londres toma
un papel crucial en esta guerra (por ser la primera y la más peligrosa de todas
las ciudades). Los Anti-traccionistas
resultan ser una organización aparte que aúna fuerzas y armamento en varias
partes del globo, consolidándose como el enemigo principal de la ciudad de
Londres.
No cuesta creer que la tecnología se haya convertido en una religión
para las personas. Quirke, el fundador de Londres, es considerado un dios,
al igual que muchos otros cuyos nombres no se mencionan en el libro, salvo
Clio, una diosa que es empujada en un constante retroceso hacia el futuro por
la tormenta del progreso. De nuevo, lo viejo contra lo viejo.
Hasta acá es un
pantallazo de las fuerzas que intervienen en la historia en la que los
personajes de Tom Natsworthy y Hester Shaw son protagonistas.
Hester Shaw, una adolescente con una cicatriz enorme en la cara, hace
su aparición en Londres para acechar a una presa por una venganza personal.
El joven historiador Tom Natsworthy, sin saber los motivos de la muchacha,
interfiere en sus planes y terminan los dos fuera de Londres, sobreviviendo
casi por casualidad. Mientras que para Tom es la primera vez que se encuentra
fuera de su hogar, Hester está acostumbrada a vagar sin rumbo y a la crudeza de
la Región Exterior. De ahí en más, se trata de ellos vagando de un lado al
otro, siendo arrastrados en una especie de corriente de la que meramente logran
sobrevivir, con mucha ayuda –demasiada- obtenida y suerte.
El personaje de Tom es muy inocente, demasiado para mi gusto. Un aprendiz
de historiador que, sin saberlo ni apreciarlo, está acostumbrado a la buena
vida y a tener comodidades que otras personas en ese mundo sueñan con tener. Cuando
sale de Londres, comienza a conocer el mundo exterior tal cual es: con su
crueldad, sus necesidades, su desesperación. Sin embargo, pese a todo esto y
que Hester le contó su terrible historia y los motivos de su cacería personal, sigue
ilusionado y simpatizando con los líderes con los creció y no acepta otras
visiones; Tom continúa defendiendo a la
maravillosa Londres, volviéndose un personaje totalmente negador de los
acontecimientos. ¡Logra aceptar la realidad recién al final de la historia!
Eso me exasperó, vamos, se encuentran pruebas durante todo el libro, ¿qué más
te hace falta? Y el autor mencionándolo como “Pobre Tom…” como si fuera un nene
pequeño.
Resalto el hecho que, de a poco –muy,
de a poco- él empiece a tomar decisiones propias y a salir de su burbuja personal.
Es loable cómo se va encariñando con Hester, teniendo otra visión de ella que
nadie jamás había tenido; con sus personalidades opuestas, me pareció que
juntos hacían una linda pareja. Y ahora vamos con ella: la ruda y valiente jovencita, Hester Shaw. Pese a no tener mucho
diálogo, es un personaje que habla prácticamente por sus acciones, sus miradas
frías y dolidas, sus silencios que marcan distancia. Es un personaje
sufrido que encuentra en la venganza el único motivo para seguir viviendo hasta
que se topa con Tom. Con él, su carácter empieza a suavizarse y percibir otras
opciones, a desear momentos que antes no apreciaba, porque no podía o estaba
cegada por su dolor.
“Pobre Tom. Estás aprendiendo lo que Valentine me enseñó a mí hace
tantos años:
que no puedes confiar en nadie.”
(Reeve, 2001. Pág. 207)
Como enemigo de turno, encontramos a Valentine, uno de los líderes de
Londres, y a su hija, Katherine. Estos dos personajes me gustaron mucho por
su evolución, pero sobre todo Kate, quien merece un apartado especial. Mientras
Tom y Hester se encuentran en las afueras de la ciudad tratando de volver, Katherine
realiza su propia investigación de los acontecimientos e intenta detener los
terribles planes de su padre y del alcalde. Es una muchacha muy dulce y
decidida que nos relata a través de su mirada la diferencia de clases sociales
que existen en Londres, el maltrato, la pobreza, la crueldad de los líderes
cuyo poder ciego y descontrolado está llevando a la raza humana a su propia
destrucción. El lector descubre lo que
pasa dentro de Londres gracias a Kate, quien resulta ser la única persona
que revela toda la verdad acerca de ella y de su familia, y de la nueva arma
conocida como MEDUSA. Su presencia es fundamental en esta historia: ella es el núcleo entre todas las partes y
sabe perfectamente que es la única que puede detener la amenaza que destruirá
todo lo conocido.
Los capítulos están intercalados
entre lo que pasa adentro y afuera de Londres. Es tanto el movimiento que llevan Tom y Hester de un lado al otro
desde el comienzo que me pareció aburrido, sinceramente, me era mucho más
atractivo lo que pasaba dentro de la ciudad que afuera. Otros sucesos me
resultaron predecibles sí, pero me sorprendió gratamente cómo se fue
desarrollando la historia hacia el final, donde todo converge y una acción se
sucede a continuación de la otra de manera trepidante. Allí el autor se luce y
termina siendo un final prácticamente apocalíptico.
En síntesis, creo que es un libro que tiene mucho potencial en cuanto a
ideas y en la creación del mundo, pero no creo que haya estado bien
aprovechado, dudo mucho seguir leyendo los libros siguientes. Hay mucho
cabo suelto, el estilo de escritura del autor me pareció chato, le falta profundidad, y pese a que existe mucha acción desde el primer momento no disfruté
la lectura como pensaba. Sí me pareció muy interesante visualmente; las
descripciones son muy certeras, pude imaginarme todo con total naturalidad y
los temas que se suelen tratar en la literatura steampunk tales como: el poder
de las máquinas, la ambición del hombre, la diferencia de clases sociales, la
lucha de lo nuevo contra lo viejo, etc. son igualmente desarrollados. Creo que
me gustaría ver la adaptación en el cine porque merece una oportunidad a nivel
visual, aunque tengo dudas sobre el guion, si ya de por sí el libro no es
atractivo, no sé si podrán darle mejor forma en la película…
VALORACIÓN: ✰✰


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