martes, 5 de septiembre de 2023

-RESEÑA- "La pasaespejos 1 - Los novios del invierno", por Christelle Dabos

 



"Leer un objeto requiere un poco de uno mismo para cederle el lugar al pasado de otro. Atravesar los espejos requiere enfrentarse a uno mismo. Se necesita estómago para observarse directamente en ellos, verse tal y como uno es y sumergirse en su propio reflejo".

(Dabos, 2022, Libro 1, pág. 92)


“La pasaespejos – Los novios del invierno”, es la primera entrega de esta trilogía escrita por la autora francesa Christelle Dabos, obra con la que fue finalista en el premio de las librerías y que luego fue traducida a más de veinte idiomas.

En el universo de esta obra de literatura fantástica nos encontramos con un mundo hermoso creado a partir de distintas arcas flotantes y jerarquías, muy similar a la “Belle Epoque”, donde las diversas clases de familias poseen poderes o dones que son reflejados al público a través de un tatuaje en alguna parte del cuerpo. Entre ellos los Espejismos, los Animistas, los Dragones, Nihilistas, etc.

La gran diferencia geográfica que plantea en este libro 1 es entre el mundo de Anima, donde quienes viven allí consideran que todo es energía y cuidan y reestablecen el equilibrio y el alma de los objetos, y el Polo, lugar opuesto, helado y áspero donde se encuentra la Citacielo y se encargan de la política y la administración, una especie de castillo flotante repleto de salas y recovecos divididos por clases y cuyas habitaciones cambian continuamente en tiempo y espacio según la imaginación de la arquitecta.

Aquí es donde aparece nuestra protagonista, Ophèlie, una joven animista y lectora de la memoria de los objetos y con la curiosa capacidad de atravesar espejos. Ophèlie vive una vida rutinaria, trabajando en el museo de su familia cuando la obligan a casarse con el miembro del clan opuesto que vive precisamente en el Polo, hecho que la desestabiliza y la angustia, siendo que Thorn, su prometido, es un hombre odioso y detestado por todo el mundo básicamente, lo cual hace más difícil la aceptación del acuerdo entre clanes.

Hasta aquí el mundo que nos presenta la autora es increíble y muy bien llevado, arcas donde las habitaciones son móviles y cambiantes repleto de ilusiones, con cielos y soles falsos, rosas de los vientos que funcionan como atajos y escaleras que no llevan a ningún lado. Los distintos clanes y sus poderes están perfectamente definidos también, cada uno llevado al punto de la supervivencia conviviendo unos con otros.


"Cuando las ilusiones desaparecen, sólo queda la verdad".

(Dabos, 2022, Libro 1, pág. 594)


El punto negativo que encontré es nada más y nada menos que la misma Ophèlie, un personaje totalmente insulso y aburrido que prácticamente ni habla en todo el libro, primero porque es silenciosa, y segundo porque la obligan a disfrazarse y debe guardar silencio (¿really?). Teniendo la capacidad de atravesar espejos y la de ser lectora, que lo veo como una habilidad hasta medíumnica, creo que podría haberse llevado su desarrollo de otra forma, ya que existía potencial. Siento que la autora tenía en mente una visión del personaje que no supo trasladar, por el contexto en donde otros personajes de un momento a otra pasan a admirarla sin ninguna razón, y donde el mismo personaje no hace nada ni lo avala, una pena... Por otro lado, Thorn es un maleducado y bruto que no la trata con descortesía, sino que la agrede directamente, son muy feos los diálogos. Y de repente también, pasa a preocuparse muchísimo por ella, y ahí uno siente que se perdió algo en el medio porque no es creíble.

El ritmo al principio es muy (muy) lento, pero se deja leer. Hacia la mitad del libro la trama se vuelve interesante entre clanes, poderes, misterios y situaciones que deben resolver de manera diplomática acorde a la época, por lo que se me pasó toda esa parte volando y me dejó con ganas de más. Tiene muchas cosas a favor: la edición es preciosa, con los diseños de las arcas flotantes y los clanes, y cada capítulo con un dibujo enmarcando la primera página, súper bonito. El mundo como lo he dicho, creo que lo es todo, también los personajes secundarios y cómo se desenvuelven los clanes unos con otros. Salvo el detalle de Ophèlie, que espero que repunte en las siguientes entregas, creo que lo vale. ¡No veo la hora de que salga el segundo libro!


                            VALORACIÓN


lunes, 5 de junio de 2023

-RESEÑA- "Yo médica, yo paciente", de Florencia Cahn

 

                                                    Foto: María Laura Arias

En la sinopsis, nos encontramos con Claudia Piñeiro contándonos que no sabía cuánto necesitaba leer este libro hasta que llegó a sus manos, ¡y tiene tantísima razón! “Yo médica, yo paciente” es un libro que creo que deberían leer todos, por su sinceridad, por su empatía, por su crudeza. Florencia Cahn, una reconocida médica clínica e infectóloga de la ciudad de Buenos Aires nos narra desde su experiencia cómo fue su vida y trayectoria del lado de la profesión de medicina, y del otro lado de la moneda como paciente debido a varias cuestiones de salud y también por el cuidado y acompañamiento de su propia hija.

Un libro que nos brinda luz acerca del manejo y gestión del sistema hermético y burocrático de salud y de la vulnerabilidad de las personas que se encuentran del otro lado a la espera de un resultado, una palabra de aliento, una ayuda. Nos hace ver y repensar que los médicos también son personas a quienes les pasan muchas cosas detrás, y que, posiblemente, no podamos darnos cuenta en la consulta que acontece porque, como pacientes, solemos recibir destrato por doquier como si fuésemos robots, hecho que resalta y del cual es consciente que acrecienta la distancia (y desconfianza) entre médico y paciente.


“¿Qué médico o qué laboratorio se detienen a pensar en qué se hace con los pacientes mientras esperan resultados tan sensibles?” 

(Cahn, 2023, pág. 143)


La autora toca diversos temas como la enfermedad, la maternidad, el cuidado del otro, el manejo de la profesión y cómo su vida se fue transformando en una versión más empática y humana.


“Ni en la facultad ni en la mayoría de los congresos nos preparan para escuchar y mucho menos para saber qué hacer con eso que escuchamos”.

(Cahn, 2023, pág. 45)


Florencia nos cuenta sus diversas versiones, partes de sí misma que coexisten y sigue integrando para vivir el día a día y volverse una persona mejor, teniendo una perspectiva positiva con el acompañamiento de su familia a quien agradece profundamente. 

Recomiendo muchísimo este libro, sobre todo a quienes se dedican a las profesiones de ayuda, para ampliar la mirada y la empatía sobre el otro.

miércoles, 11 de enero de 2023

-RESEÑA- "Todo el mundo sabe que tu madre es una bruja", Rivka Galchen

 

                                                           Foto:María Laura Arias


Este título apareció en mi lista de libros entre apuntes de la facultad como un soplo de aire fresco. Mordaz, conmovedor, ingenioso, así es como surge este relato basado en una historia real bajo la pluma de la autora canadiense Rivka Galchen.
La historia nos trae a Katharina Kepler, una señora mayor y la madre de uno de los más célebres astrólogos de la época. Una mujer fuerte, independiente y sabia en medicina herbal que un día es acusada de haberle hecho brujería a una vecina de la aldea. Es así como empiezan los rumores, las versiones, imitaciones y delirios místicos de todos los aldeanos que se suman a esta oleada colectiva que puede llegar a ser hilarante y divertida, pero perturbadora a la vez. Los prejuicios sobre las mujeres solas y viudas y con conocimientos de la naturaleza salen a la luz, porque, ¿cómo no es sospechoso una mujer con mucha actividad, yendo y viniendo en vez de estar en la casa? ¿Cómo no es sospechoso que una mujer se preocupe tanto por alguien que no conoce, tramará algo?
Katharina enfrenta todos los juicios y prejuicios sobre ella viéndose imposibilitada de defenderse, y en la necesidad de alejarse del pueblo que la vio nacer, de su familia y de su preciada vaca Manzanilla, para lograr la paz en su corazón. Katharina enfrenta la soledad y la tristeza de hasta incluso haber perdido a seres que ha amado bajo la lupa acusadora de que… ¡pudo haber sido su culpa! Son tantas las versiones que empiezan a circular que hasta ella misma comienza a dudar, si no tienen todos razón, sino sería finalmente una bruja.
Es un relato conmovedor y triste y, sobre todo, real. Nos pregunta hasta dónde podemos llegar a mimetizarnos con la sociedad, hasta dónde termina mi versión y empieza la del otro, cómo exageramos, cómo omitimos la verdad, cómo mentimos. Por miedo al rechazo, a la acusación y a la soledad.
La traducción es preciosa, en manos de una profesional excelente y profesora de mi antigua facultad de Lenguas Vivas.
Rivka hizo una profunda investigación acerca del caso, de los escritos que documentan el juicio, y del reconocido astrólogo. Es un placer leer a esta autora, y seguramente estaré leyendo más de ella. ¡Recomiendo!

-RESEÑA- "La pasaespejos 1 - Los novios del invierno", por Christelle Dabos

  "Leer un objeto requiere un poco de uno mismo para cederle el lugar al pasado de otro. Atravesar los espejos requiere enfrentarse a u...